La medicina era la doctrina que iba a guiar la carrera profesional de Vanesa Díaz, sin embargo, se decantó por ser ingeniera en telecomunicaciones, descubriendo lo que se convertiría en su verdadera pasión. Lo que sí era claro es que esta mujer llegaría a ser todo un ejemplo a seguir del sector tecnológico, convirtiéndose en la CEO de una de las pocas compañías en todo el mundo dedicada a los sistemas de seguridad cuántica.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, DIRIGENTES entrevista a Díaz, quien nos sumerge en los retos técnicos, burocráticos y humanos a los que ha debido enfrentarse en sus más de 20 años de experiencia en la industria de las fibras ópticas.
Al preguntarle por cómo se embarcó en el proyecto de LuxQuanta, Vanesa tiene claro que vio “la posibilidad de sumarme a una pequeña empresa con un gran potencial, dentro de un sector que siempre me había apasionado”, aun siendo parte, en sus inicios, del departamento de Desarrollo de Negocios.
“No pasó mucho tiempo antes de que empezara a disfrutar de las diferencias que ofrece trabajar en una startup: el dinamismo y los increíbles desafíos que se nos presentaban. Poco después, tuve la oportunidad de liderar el equipo como Directora”, asegura la CEO de LuxQuanta quien, actualmente, tiene la responsabilidad de “liderar nuestra visión, estrategia, inversiones y, lo más crucial, nuestro equipo.”
Un arduo camino en el que trabajará hasta cumplir el sueño que comparte con el resto del equipo: “Hacer crecer a LuxQuanta hasta convertirla en líder mundial en la industria de comunicación cuántica. Mi objetivo personal es lograrlo de tal manera que nuestro equipo se sienta nutrido diariamente con entusiasmo y un sentido de pertenencia, reconociendo la importancia fundamental que tienen en nuestro éxito durante el increíble viaje que emprendemos juntos”.
Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta