Los mercados se encuentran insertos en un momento de gran incertidumbre, pese a la rápida y, por ahora, eficaz respuesta por parte de los bancos centrales. Por todo ello, el director de inversiones de Rentamarkets nos explica lo más importante a la hora de invertir y buscar oportunidades en un contexto como el actual.
¿Qué explica la recuperación de los mercados de renta variable en Estados Unidos o Alemania?
La principal causa de la recuperación de los mercados financieros ha sido la rapidez de respuesta y el tamaño de las medidas de expansión monetaria y fiscal que han llevado a cabo bancos centrales y gobiernos a nivel global. A diferencia de las Crisis Financiera Global del 2008, esta vez se han desplegado medidas de una manera coordinada, en cuestión de días, con unos tamaños y alcances muy superiores a los que vimos entonces. De esta manera, se ha conseguido frenar el deterioro de las condiciones financieras, que han recuperado con fuerza desde los mínimos vividos en marzo.
¿Cree que se darán más correcciones en bolsa este año?
Estamos en un nuevo régimen de volatilidad, más elevado y acorde con la situación macro global, por lo que no es descartable. Recordemos que una de las razones que nos llevó a regímenes de volatilidad tan bajos como el anterior era precisamente la falta de alternativas de inversión, que obligaban a los inversores a buscar rentabilidad en estrategias con perfiles similares al de venta de volatilidad. En este entorno, es cuando aflora el valor de una gestión correcta de los riesgos, permitiendo suavizar las correcciones y afrontar de una manera constructiva, no reactiva, los episodios de volatilidad. Dada las dislocaciones que ha supuesto esta última corrección, donde han surgido un amplio abanico de oportunidades, consideramos que aún es demasiado pronto para obviar nuevos episodios de estrés.