Con motivo del Día de la Educación Financiera celebrado esta semana, entrevistamos a Nacho Rodríguez, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en ING España y Portugal, quien hace un repaso de la situación actual de España y sobre qué podría mejorar de cara al futuro.
¿Cómo definiría la cultura financiera que hay en España?
Creo que tenemos mucho recorrido en esta materia. Según el Informe Naranja “Comportamiento de los inversores españoles ante los movimientos del mercado”, que presentamos el pasado mes de julio, solo el 12% de los españoles con fondos y/o acciones declaraba tener bastantes conocimientos financieros y, sin embargo, un 54% reconocía que apenas tenía. Es un dato llamativo, más teniendo en cuenta que estamos hablando de personas con exposición a inversiones y, por tanto, con cierto interés en la materia.
La buena noticia es que los ciudadanos somos conscientes de esta carencia y en momentos de incertidumbre como el actual, esta necesidad se revela todavía como más importante. Según los resultados del estudio ING COVID-19 Tracker, el 30% de los encuestados afirma que, a raíz de la actual crisis provocada por la pandemia, una de las cosas que espera de su banco es que le dé más información y consejos útiles para administrar el dinero de manera adecuada.
¿Cómo se puede mejorar?