Ante un pesimismo tan injustificado sobre el continente, Chi Chan, gestor de carteras de renta variable europea de Federated Hermes, cree que ha llegado el momento de apostar por Europa. El experto explica por qué la región tiene empresas ganadoras, por qué el mercado europeo está más diversificado geográficamente que el mundial y por qué la renta variable es la mejor cobertura contra la inflación.
Nadie nos quiere, todos nos odian
El medio financiero Citywire publicó recientemente los resultados de una encuesta realizada a 400 selectores de fondos, que mostraban que casi nadie esperaba asignar fondos a la renta variable europea en 2023. Las débiles perspectivas de crecimiento económico que se esperan en Europa en comparación con otras regiones, los retos geopolíticos, una inflación estructuralmente más alta y la denominada "falta de competitividad" subyacente de Europa son preocupaciones que dan lugar a esta opinión. Si bien estamos de acuerdo en que todas estas preocupaciones son legítimas y deben incorporarse al análisis de los valores, también nos gustaría rebatir que no garantizan un rendimiento inferior para los mercados europeos.
Para ilustrar este punto, el siguiente gráfico muestra el PIB nominal de Europa, China e India desde finales de 2009 –elegido para coincidir con la llegada de Federated Hermes–. Desde entonces, el PIB europeo apenas se ha movido, mientras que la economía de la India se ha más que duplicado y la de China se ha más que triplicado. A pesar de ello, el índice MSCI Europe ha superado a sus homólogos, como muestra el gráfico 2.

El gráfico 3 muestra el porcentaje de ingresos generados fuera de Europa por las mayores empresas cotizadas. En conjunto, estas empresas representan más del 50% del índice MSCI Europe y, por término medio, generan menos de un tercio de sus ingresos en Europa. Así pues, invertir en empresas europeas suele proporcionar una exposición geográfica muy diversa. Además, dado que estas empresas pueden elegir dónde expandirse, se dirigen allí donde las oportunidades de crecimiento son más fértiles.
Europa genera ganadores
Por eso, la verdadera pregunta es por qué Europa es capaz de incubar y hacer crecer empresas de éxito, y eso es mucho más fácil de responder.
