Los planes de pensiones emergen como una alternativa de ahorro de cara a la jubilación. Para conocer más detalles de esta tendencia, DIRIGENTES entrevista a Raúl Leyenda, responsable de Pensiones en Nationale-Nederlanden.
¿Cómo encara Nationale-Nederlanden su nueva campaña en planes de pensiones?
Nuestro propósito como Compañía es “ayudar a cuidar de lo que más importa” y, en ese sentido, la campaña persigue ofrecer la mejor propuesta de valor para el cliente. Esperamos que esté último tramo del año experimente un incremento en el número de aportaciones apalancándonos en dos factores clave; nuestra campaña que está diseñada para que el componente de la aportación regular tenga una importancia relevante y en segundo lugar en la buena rentabilidad de nuestros fondos de pensiones. Ahora bien, lógicamente, no somos ajenos a que la reducción en el nivel de aportación fijada para este año, puede tener un efecto claro en la campaña, como así lo ha tenido durante el año.
¿Por qué es importante que los ahorradores cuenten con un plan de pensiones?
Cada vez el desequilibrio en el sistema público de pensiones es mayor provocado por un envejecimiento de la población, derivado de una mayor esperanza de vida y una menor tasa de natalidad. La consecuencia directa es que el número de beneficiaros del sistema es mayor, mientras que los que alimentan el sistema es menor año tras año. A la larga, lo que ocurrirá es que la diferencia entre la prestación que una persona puede recibir del sistema público y el nivel de ingresos al que estaba acostumbrado va a ser mayor, por lo que es importante hacer una correcta previsión y acumular ahorro para poder mantener el nivel de vida en el momento de la jubilación. Los planes de pensiones son vehículos perfectos para realizar esa previsión de modo complementario a lo que se percibirá por parte del sistema público, fomentando ese ahorro a largo plazo a través, entre otros, de un componente muy atractivo, como son sus ventajas fiscales.