La ciberseguridad es un aspecto que se ha vuelto fundamental para las grandes compañías, especialmente para las cotizadas. Por el hecho de que sufrir un ataque a los datos supone afrontar un rescate que suele oscilar entre el 0’7% y el 5% de los ingresos anuales de la empresa, tal y como cuenta Eugenio Nieva director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
La ciberseguridad se ha convertido en un parte fundamental para las compañías, ¿qué le puede suponer a una gran empresa cotizada en bolsa sufrir un ataque o tener esa parte desprotegida?
A parte del dinero que podrían perder por un robo de credenciales o datos, o por un bloqueo de los archivos (fruto de un ataque de ransomware) hay que tener también en cuenta que parte de su capitalización está en bolsa, y una noticia sobre haber recibido un ataque muy probablemente haría descender su valor.
No solo eso, el desgaste de confianza en la empresa, hará que pierda muchos clientes e inversores. Definitivamente sufrir un ataque grave podría dañar mucho a una compañía. El que una organización que cotiza en bolsa no tenga protegida su parte cibernética es un aspecto que ni si quiera me parece viable por lo grave que sería de ser cierto. Una empresa de esa envergadura tiene que tener sus activos protegidos y preservar a sus clientes.
Según nuestros estudios, el coste de un ataque ransomware es siete veces mayor al precio del rescate que piden los cibercriminales. Normalmente el rescate suele oscilar entre el 0’7% y el 5% de los ingresos anuales de la empresa. También ha disminuido el tiempo para pagar el rescate de 15 a 9 días, dejando menos margen para maniobrar a las empresas que sufran estos ataques.
¿Cuánto creéis que puede crecer el sector en los próximos años?
Es un sector en alza, no hay duda, y además hay que tener en cuenta que con nuevas tecnologías como el 5G o el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) habrá más dispositivos conectados entre sí, generando más datos y, por lo tanto, incrementando la superficie de ataque y el botín para los ciberdelincuentes.