Mucho se ha escrito últimamente sobre la venta forzada indiscriminada que ha provocado que se alcancen algunos niveles de spreads sin precedentes en los mercados de crédito. Ejemplos claros de esta situación se han visto en “los bonos de capital bancario que se negocian significativamente por debajo del par, a pesar de que se ha ejercido su opción de compra y se han fijado para ser rescatados a la par”, señala Gary Kirk, Gestor de Cartera, TwentyFour AM (Boutique de Vontobel AM). Este experto recuerda que también se ha visto una serie de emisiones de renta fija de capital bancario que, a los pocos meses de su fecha de rescate, se negocian significativamente por debajo del par. Tras la realidad de estos datos, ¿es aconsejable comenzar a fijarse en determinada deuda bancaria?
No es una crisis financiera
Félix Lópex, director de análisis de atl Capital, reconoce que han empezado a tomar algo de exposición en la parte de deuda financiera. “Esto no es una crisis financiera. A diferencia de 2007 y 2008 aquí el epicentro no son los bancos, de hecho estos están mucho mejor capitalizados”, recuerda.
En esta firma han hecho un ejercicio de estrés para calcular posibles pérdidas del sistema financiero ante la coyuntura actual y la conclusión a la que han llegado es que “el sistema financiero europeo puede contabilizar pérdidas de entorno a 500.000 millones de euros, de los cuales 200.000/ 250.000 millones serían el beneficio de 2020 y luego, la crisis se puede llevar otros 200.000 millones de euros de capital”, explica. Esto último sería como quitarles a los bancos unos tres puntos del ratio de Equity Tier 1, que mide la fortaleza financiera del sector, para quedarse en una media de unos 11 puntos, “por lo que creemos que, en ningún caso, se pondría en peligro la supervivencia de los denominados CoCos ( bonos contingentes convertibles)”.
El director de análisis de atlCapital recuerda que se han visto caídas en este tipo de bonos de entre 20 y 30 figuras en los últimos 10 días. De ahí su decisión de entrar primero en la parte de deuda subordinada, aunque reconoce que “ probablemente más adelante creemos que los CoCos también lo podrían hacer relativamente bien”, apunta.