Desde Julius Baer explica que, para hacer frente a la sorpresa por los resultados del referéndum, los inversores deben seguir 3 pasos: Mantener la calma, "este no es el día para actuar de una manera importante", apostar por la calidad, y "buscar gangas en activos que siempre quiso tener, pero que siempre parecían caros".
Con la búsqueda de activos refugio en Bolsa, deuda y divisas que se ha producido desde primera hora, Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, asegura que "probablemente se verán rebotes en algún momento, pero lo normal es que entremos en un periodo de volatilidad, ya que las consecuencias son difícilmente predecibles y el tener un horizonte claro va a llevar mucho tiempo. Todo dependerá de cómo se gestione la situación".
Para el experto, "el movimiento que puede perdurar más es la depreciación de la libra que estimamos podría ser del 10% en los próximos días desde los niveles de ayer, aunque la volatilidad será elevada por las intervenciones de los bancos centrales". Según sus estimaciones, la TIR de EEUU puede ir a 1,2% y se puede retrasar la subida de tipos en EEUU y el bono alemán se consolidará en la zona negativa alrededor del -0,25%. "Solo un puñado de valores no está afectado en España por el doble riesgo actual (Brexit y elecciones en España), como son Viscofán, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (solo por la debilidad del petróleo), Dia, Ence (aunque la evolución de las commodities también hay que vigilarla)", insiste.
Para Norman Villamin, CIO (Private Banking) de UBP y Patrice Gautry, Chief economist de la firma, los sectores que se verán más afectados por la salida de la UE, serán el real estate, la banca, y las empresas del sector de manufacturas.
Para los expertos de Deutsche AM, el debilitamiento de la libra beneficiará a las empresas exportadoras frente a las firmas orientadas al mercado doméstico. "En el resto de Europa, los activos de riesgo, tanto en renta fija como en renta variable permanecerán bajo presión". A su juicio, "mucho dependerá de la rapidez con la que los responsables de la UE sean capaces de restaurar la confianza", recordando que bajo este escenario, "todos los eventos políticos que se avecinan tendrán una importancia mayor, empezando por las elecciones en España del próximo domingo".
La mayor sorpresa
Philippe Ithurbide, estratega jefe de Amundi Asset Management, recuerda que "este voto, que pone fin a 43 años de pertenencia a la UE, tendrá consecuencias económicas y políticas no sólo para el Reino Unido, pero también para la UE". A la incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos, la gestora destaca además otros eventos políticos que podrían incrementar "la volatilidad a corto plazo en los mercados". Entre ellos, las elecciones en España del próximo domingo, el referéndum constitucional en Italia en octubre y las elecciones presidenciales en EEUU en noviembre.
Desde la firma consideran que aunque las negociaciones sobre tratados comerciales en lo que se refiere a ‘bienes’ no deben ser motivo de preocupación, pues los intereses de ambas partes son convergentes, advierten que sobre los servicios financieros sí serán más complicadas. "Es un sector estratégico. El Reino Unido es el principal centro financiero de la UE, representando casi el 25% de los servicios financieros de la UE. A su vez, los servicios financieros representan el 8% del PIB del Reino Unido", indican.
"Aunque no hay un mercado financiero en condiciones para sustituir a Londres, la pérdida del ‘pasaporte europeo’ para la banca de Reino unido puede impulsar la reubicación de ciertos segmentos de negocio hacia Irlanda y otros mercados de la UE".
Pese a todo, los expertos destacan que la turbulencia puede proporcionar oportunidades de inversión. "En el muy corto plazo, estamos jugando a un debilitamiento de la libra y una caída de las Bolsas", indican desde Amundi, recordando que por el efecto contagio, "la rentabilidad de los bonos soberanos de la periferia podría incrementarse empeorando significativamente el mercado de crédito". La búsqueda de refugio también ha provocado que los rendimientos de los bonos más seguros (Alemania, EEUU) estén disminuyendo, mientras el oro sube como activo refugio.
Intervención de los bancos centrales
Ithurbide tiene claro que los bancos centrales son capaces de intervenir, si fuese necesario, de forma concertada, "para garantizar el acceso a la liquidez y mantener la estabilidad financiera". Así lo han indicado ya las autoridades monetarias japonesas, mientras que el BCE y el Banco de Inglaterra también han hecho saber que aumentarían su cooperación para garantizar el acceso a la liquidez los bancos en ambas divisas.
El organismo presidido ya lo ha dejado claro en un comunicado: el organismo está siguiendo de cerca los mercados financieros "y está en contacto estrecho con otros bancos centrales". En la nota, aseguran que "el BCE está dispuesto a proporcionar liquidez adicional, si es necesario, en euros y monedas extranjeras".
"En caso de turbulencias muy significativas, es probable la intervención coordinada con otros grandes bancos centrales, especialmente la Fed", coinciden desde Amundi. A juicio de los gestores, el BCE podría acelerar temporalmente su programa de compras de activos. "Para el Banco de Inglaterra, todas las opciones están sobre la mesa si la estabilidad financiera se ve amenazada", aseguran, recordando que los Gobiernos también podrían tranquilizar a los mercados "mostrando cohesión o garantizando que ofrecerán el Reino Unido el tiempo que necesite para negociar nuevos acuerdos comerciales". De momento, el Banco de Inglaterra ya ha anunciado una inyección de liquidez extra por valor de 250.000 millones de libras.
Para los expertos de UBP, pese al debilitamiento de la libra esterlina, "se esperan más medidas del Banco de Inglaterra para evitar una contracción del crédito interno o riesgos sistémicos del sector bancario". A su juicio, "también se pongan en marcha nuevas medidas fiscales ante el riesgo de deterioro de la calificación de la deuda".
Jim Leaviss, responsable de renta fija minorista en M&G Investments, no descarta incluso un recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra, al 0% desde el 0,5% actual, a pesar de que esto desencadene una mayor presión vendedora sobre la libra.
El experto coincide en que el sell-off en los activos de riesgo puede presentar oportunidades para los inversores a largo plazo. Sin embargo, reconoce que con una liquidez limitada en los próximos días, "la oportunidad de seleccionar gangas sería limitada".
hemeroteca