El Índice de Fundamentales de Fitch (FFI por sus siglas en inglés) de España apunta a que "la recuperación en todos los sectores clave de la economía se mantiene, aunque todavía hay retos subyacentes".
Este indicador, cuya fortaleza o debilidad se mide en una horquilla que va desde 10 hasta -10, se basa principalmente en estos componentes: comportamiento de los datos de hipotecas y titulizaciones, etc., así como previsiones de EBITDA y capex de las empresas, estimaciones de ratings y tendencias de crédito, desempleo y transporte, entre otros. A cierre del primer trimestre, la lectura del FFI español se mantuvo en 6.
"Las positivas y nuevas tendencias de préstamo se fortalecieron durante dicho periodo, mientras que el rendimiento de los ABS declinó. Tanto los indicadores hipotecarios, como las medidas de pymes, desempleo y transportes se mantuvieron muy positivos", destaca la agencia.
La mejora en las condiciones de financiación, explican estos expertos, refleja el fortalecimiento de los balances de las entidades financieras y las iniciativas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). El retorno de los flujos crediticios apoya el desempeño de las hipotecas, las pymes y los precios de la vivienda.
Reconoce la firma que el crecimiento económico también ha repuntado, y recuerda que en marzo revisaron sus previsiones de PIB hasta una mejora del 2% en 2015 y del 2,3% en 2016, que se apoyará principalmente en la demanda nacional, ante el crecimiento del empleo y los ingresos reales.