El sistema sanitario español no gana para sustos. Un nuevo brote de legionela en Ripollet tiene en alerta a la Generalitat de Cataluña: se han detectado cinco afectados y tres fallecidos tal y como ha comunicado este martes el secretario de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu.
Éste, se une al brote de legionella de Sabadell, que suma ya 34 afectados de los que cuatro han fallecido. La agencia de salud de la Generalitat ha analizado y tratado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración donde consideran puede encontrarse el foco de la infección.
La legionella es una enfermedad que no se transmite de persona a persona sino por la inhalación de agua pulverizada. Por esto, habitualmente los focos de infección suelen encontrarse en instalaciones de refrigeración.
La semana pasada, desde organismo de salud catalán aseguraban que se había trazado un mapa de los posibles focos de infección a través de los testimonios de los enfermos y sus familiares cercanos. Una vez detectados estos lugares se había procedido a sus análisis y desinfección. Sin embargo, todavía era necesario que transcurriera un periodo de tiempo para poder dilucidar si se había encontrado el foco.
Segundo repatriado por ébola