Los signos de deceleración económica siguen sucediéndose en los datos macroeconómicos publicados por las distintas instituciones. El desempleo ha registrado 2.837.653 personas en diciembre, descendiendo un 1,5% con respecto a noviembre. Esto equivale a 43.700 parados menos.
Los sectores de agricultura y pesca, así como los servicios, registran una bajada en el número de parados, mientras que industria y construcción aumentan el número de desempleados registrados. Cantabria, Navarra y La Rioja son las regiones en las que más aumenta.
Por sexos, el desempleo femenino desciende un 6,56%, frente al 5,19% de los hombres, mientras que el juvenil se reduce de manera más intensa que entre los mayores de 25 años (-5,86% y -1,18%, respectivamente).
En cuanto a la contratación, se ha producido un descenso del 16,5%, firmándose tan solo 1.189.917 acuerdos, lo que supone 234.366 menos con respecto a noviembre. En comparación con diciembre de 2021, la caída es de casi medio millón. Esta bajada se ha registrado de manera transversal en todas las Comunidades Autónomas, siendo más intensa en las Islas Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que Andalucía, Asturias y Cantabria son las regiones en las que las contrataciones descienden a un menor ritmo.
El descenso se produce en todo tipo de contratos, siendo los indefinidos los que más se reducen. Así, los contratos temporales ganan peso sobre el total por tercer mes consecutivo, superando el 60% de todos los contratos firmados. Tras la fuerte corrección producida con la entrada en vigor de la reforma laboral (en 2021, más del 90% de los contratos firmados eran temporales y en abril de este año estos casi fueron igualados por los indefinidos); en los últimos meses, el mercado ha invertido esta tendencia. Además, entre los indefinidos, los fijos discontinuos igualan en peso a los firmados a tiempo completo.