Los centros de datos o data centers son el siguiente paso de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Se trata de grandes centros de almacenaje de información, que sirven como motor para el desarrollo de la inteligencia artificial, y que necesitan de una serie de criterios que España reúne. Por este motivo, se estima que este nuevo sector tendrá un impacto en la economía nacional de 70.000 millones de euros inicilamente, una cifra que ha impulsado el comienzo de una batalla empresarial.
España, la elegida para el desarrollo de centros de datos
En 2024, España se ha consolidado como el destino favorito dentro de Europa para la creación de data centers. De hecho, hasta octubre se ha recibido una inversión superior a los 34.100 millones de euros, que tienen como finalidad desarrollar varios proyectos inmobiliarios para albergar estas instalaciones.
Una inversión millonaria proveniente de compañías líderes mundiales como Amazon Web Services, Microsoft, Meta, Oracle y Blackstone. Dentro de las nacionales, Iberdrola, Nabiax, Equinix, Merlin o Box2Bit, también han engrosado el volumen de la inversión total.
Algunos proyectos ya anunciados es el de Meta en Toledo, donde destinará 750 millones de euros para levantar un centro de datos en Talavera de la Reina, que servirá para dar servicio a toda Europa en aplicaciones de la firma, como WhatsApp o Instagram.
A este, se suma el de BlackStone en Aragón, una región a la que llegarán 7.500 millones de euros para que la empresa QTS Data Centers inicie la construcción de estas instalaciones. Una comunidad a la que también ha echado el ojo Amazon Web Service, que quiere destinar 15.700 millones para el mismo objetivo.