El emprendimiento en España encadena cuatro años consecutivos al alza, pero el ritmo podría ralentizarse si no se reactivan las motivaciones para lanzar nuevos proyectos. Esa es la principal alerta que lanza el informe GEM España 2024-2025, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (OEE).
El estudio confirma que en 2024, el porcentaje de personas al frente de proyectos recientes (menos de tres años y medio) subió al 7,2%, frente al 6,8% del año anterior. También hubo un ligero avance en los proyectos consolidados, del 6,7% al 6,8%.
Sin embargo, la intención de emprender no ha crecido: se mantiene en un 11,2%, la misma cifra que en 2023. Esto refleja que muchas personas interesadas en emprender no están dando el paso.
«La actividad emprendedora sigue aumentando, aunque se estanca la intención», resume Ana Fernández Laviada, presidenta del OEE.
El miedo al fracaso frena nuevas iniciativas
A escala global, el informe GEM detecta que el 49% de la población evita emprender por miedo al fracaso, frente al 44% de 2019. En España, la percepción del contexto ha mejorado ligeramente, sobre todo en aspectos como infraestructura y formación, pero persisten debilidades estructurales como el acceso a la financiación y el tamaño del mercado.
