España desciende puestos en el ranking de la seguridad en la jubilación en 2022. Así lo muestra Índice Mundial de Pensiones (Global Retirement Index), en el que España ocupa la posición 38, seis puestos menos que en 2021, de los 44 países analizados. Es Noruega la que ocupa el número uno del ranking, seguida por Islandia y Suiza.
Los datos los proporciona la encuesta anual elaborada por la gestora de fondos de inversión Natixis Investment Managers, que resalta que estamos en puestos tan bajos que tan solo países como China, Grecia, Turquía, Colombia, Brasil e India registran peores notas que nuestro país a la hora de enfrentar esa seguridad en el retiro.
La seguridad de la jubilación, sometida a una presión creciente
Cabe destacar que el informe también concluye que la “seguridad en la jubilación está sometida en el mundo a una presión creciente, ya que la inflación, la volatilidad del mercado y los bajos tipos de interés están mermando los ahorros destinados a ellos”.
El estudio también revela que “2022 podría ser uno de los peores años para retirarse de los últimos tiempos, ya que los jubilados se arriesgan no sólo a tener que echar mano de su ahorro destinado a la jubilación, ya de por sí erosionado, sino que tendrán que asumir mayores riesgos en sus carteras para recuperar el terreno ya perdido”.
El único en el que España crece, es en el subíndice de salud
El GRI incluye 18 subíndices de rendimiento, agrupados en cuatro grandes índices temáticos que cubren aspectos clave para el bienestar durante la jubilación: medios materiales para vivir holgadamente durante la jubilación; acceso a servicios financieros de calidad para poder conservar el valor de los ahorros y maximizar los ingresos; acceso a servicios sanitarios de calidad, y un entorno limpio y seguro donde vivir.