El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera que Europa ha pasado a ser «un acólito» de Estados Unidos, y que debe hacer «los deberes» para recuperar la posición frente a este país.
A su juicio, el mundo se está «polarizando» en dos bloques, por un lado Estados Unidos, y por otro China, y ha subrayado que Europa está ante la «encrucijada» y debe buscar el equilibrio entre la sostenibilidad, la seguridad, la competitividad y el posicionamiento en geopolítica.
«Recuperar la posición no es nada fácil y menos si no se ven liderazgos claros», ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio, a preguntas de los periodistas, antes de entrar en el curso «Europa en la encrucijada», que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
Bonet ha señalado que España está «justo en el medio» de las alianzas que Europa necesita, que son Iberoamérica y África, algo que, a su juicio, le va a dar una posición en Europa.
El presidente de la Cámara de Comercio ha subrayado que España puede «ayudar mucho» a otros países que están esperando a entrar en Europa y también a los que ya forman parte pero que aún permanecen «atrasados».
