Accenture es una de las compañías más punteras e innovadoras, pero no se detiene ahí. Propicia que sus clientes y empleados también lo sean. Hablamos de digitalización, formación, talento y sostenibilidad con Juan Pedro Moreno, la persona que ha sabido ensamblar estas piezas y que ha sido reconocido como Dirigente del Año.
Algunas empresas no entienden este concepto de digitalización, ¿digitalizarse es un fin en sí mismo?
Se habla mucho de transformación digital, pero, en realidad, de lo que se trata es de un cambio en los modelos de negocio de las empresas, motivado por un cambio en la sociedad. Hablamos de la democratización de la tecnología, con reducción de costes de la misma que permite acceder a ella de manera sencilla y eficiente a cualquier persona o empresa. Eso ha provocado un cambio social que consiste en lo que llamamos la economía de la experiencia, donde alguien es capaz de comprar un producto o un servicio por la satisfacción o por la experiencia que le proporciona y no solamente por la calidad del producto o el precio. Cuando compras algo en Amazon, lo puedes adquirir al mismo precio en la tienda de abajo y, sin embargo, lo compras a través de esta plataforma porque lo haces en un click, te lo traen a casa, es muy rápido y eso te compensa. Incluso algunos están dispuestos a pagar más. La personalización, el valor adicional es lo que está motivando, en gran medida, que las empresas se replanteen cuál es su modelo de servicio a los clientes, de negocio y productivo, esa es la revolución y la transformación en la que Accenture está ayudando a sus clientes, entender el reto que esta transformación plantea a sus negocios, ayudarles a redefinir las oportunidades que tienen en este nuevo entorno y a ejecutar esa transformación mediante la aplicación de tecnología, cambios organizativos y reorganización de procesos.
¿Puede una compañía competir en el mundo del siglo XXI sin digitalizarse?
Competir puede, otra cosa es si sobrevivirá o no. Estamos en la mitad de un proceso. A mí me gusta hablar de vértigo digital. En este entorno de transformación todo ocurre muy deprisa y uno no sabe dónde termina este proceso de adición de capas nuevas de innovación. Robótica, Inteligencia Artificial… cada poco tiempo hay que adaptar se a estos cambios. Creo que sin un alto componente de transformación es difícil que las compañías sobrevivan. Pienso en la economía rural, que es donde más funcionan las plataformas digitales, quién lo iba a decir, que la tienda del pueblo tiene que digitalizarse, porque si no lo compran en Amazon, por ejemplo.