Aunque su aprobación y envío a Bruselas ya va tarde y se espera que llegará a finales de mes, Pedro Sánchez ha destacado este martes las numerosas inversiones que prevé el Plan de Recuperación destinado a dar salida a las cuantiosas ayudas europeas. El presidente del Gobierno ha detallado hasta cinco inversiones en una primera fase en la que se movilizarán 70.000 millones de euros.
Según ha señalado Sánchez, estas ayudas se ejecutarán entre 2021 y 2023, de manera que se ejecutarán la mitad de los fondos en tan solo tres años, de forma que la otra mitad quedará para el periodo entre 2024 y 2027. En total, serán 212 medidas, de las que 110 son inversiones concretas mientras que 102 son reformas.
Para el presidente del Gobierno, estas ayudas suponen «la mayor oportunidad desde la entrada en la Unión Europea», de manera que se pondrán en marcha reformas que se han postergado en otras etapas. Asimismo, cree que «en 2020 quedaron en evidencia los excesos de la especulación, deslocalización de la producción de los bienes básicos», prosiguió Sánchez, además de que «salieron a la luz los fallos de nuestro modelo económico».
Por eso, la solución pasa «por revertir los errores del pasado» y «plantear soluciones más duraderas» que sirvan para la recuperación y el fortalecimiento de la economía española. Entre las principales inversiones de este primer periodo, el 39% se dedicarán a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital. Así se detallan estas inversiones:
1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.