España y Brasil han presentado una iniciativa conjunta para aumentar la tributación de los grandes patrimonios a nivel internacional. El anuncio se realizó este martes durante la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla.
El objetivo del proyecto es fomentar un debate multilateral en torno a la fiscalidad efectiva de los superricos y su impacto en la cohesión social, avanzando hacia un sistema fiscal más progresivo y justo.
Según el Ministerio de Hacienda español, la propuesta busca corregir las desigualdades extremas mediante una mayor cooperación internacional. Para ello, se plantea analizar deficiencias en políticas, administración y datos, como la concentración de riqueza por países o la tributación efectiva de las grandes fortunas.
La iniciativa no plantea un modelo tributario único, sino una coordinación internacional que permita mejorar la regulación y cerrar vacíos fiscales.
Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, ha subrayado que para ello es necesario incrementar la información disponible, incluyendo la identificación de beneficiarios reales de sociedades y propietarios de activos, así como la creación de registros nacionales y, en el futuro, globales.
