España y Francia han acordado adelantar a 2028 la entrega de siete aviones A400M de transporte militar para garantizar la continuidad de la producción en la planta de Airbus en Sevilla.
Con esta decisión, se mantiene la cadencia actual de ocho unidades al año al menos hasta comienzos de 2029.
El anuncio se realizó este martes durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, en París.
Allí, Jean-Brice Dumont, responsable de aviones militares de Airbus, destacó que el compromiso «nos da visibilidad y previsibilidad» para mantener el programa en marcha hasta que se cierren nuevos pedidos.
En concreto, España recibirá tres aviones y Francia cuatro. Aunque en el pasado ambos países habían pospuesto entregas, el nuevo acuerdo implica no solo fijar fechas concretas sino asumir el pago correspondiente por las unidades.
La decisión forma parte de un acuerdo marco firmado con la OCCAR, la organización europea que coordina pedidos de defensa conjunta, que establece una revisión anual del programa en función de nuevas exportaciones.
Airbus lleva tiempo trabajando con una cadencia mínima de ocho unidades anuales en Sevilla, que considera esencial para la viabilidad del A400M. Hasta la fecha se han entregado 131 de los 178 aviones vendidos, incluyendo exportaciones a Indonesia, Kazajistán y Malasia.
En paralelo, Airbus mantiene negociaciones abiertas con Polonia y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dumont ha calificado de «intensas y bastante constructivas» las conversaciones con los EAU y ha asegurado que Airbus tiene «la buena solución» para sus necesidades.
Como parte del acuerdo, Airbus se compromete a optimizar los costes operativos del A400M mediante mejoras en el mantenimiento y medidas de eficiencia, además de agilizar el desarrollo futuro del modelo para hacerlo más rentable y competitivo.