España evita fijar el cupo de asilados para cada autonomía

Fátima Báñez se pronunció de esta manera en la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración que se ha reunido este martes en Madrid para analizar las posibilidades del sistema de acogida a refugiados en nuestro país.

La ministra ha defendido que la respuesta a la acogida de los refugiados sirios "debe ser común, leal, eficaz y ofrecer a esas personas un futuro digno". "Hay que atender lo urgente y lo importante. Lo urgente es la acogida y lo importante es la integración real", ha asegurado.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha continuado su intervención agradeciendo las numerosas muestras de compromiso y solidaridad que se han venido sucediendo en estos días por parte de las comunidades autónomas, ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los distintos ministerios, ONGs, asociaciones, familias y particulares. "Todos ellos han querido dar un paso adelante para responder al drama humanitario que se está viviendo y que ninguno nos deja impasible", ha añadido Fátima Báñez.

Evita dar cifras

Fátima Báñez ha afirmado ante los representantes de las comunidades autónomas que España debe ser capaz de acoger a un número elevado de solicitantes de protección internacional, "con compromiso y responsabilidad". "No es una cuestión de cifras (ha añadido la ministra), sino de personas. Y cada persona tiene unas circunstancias que tenemos que ser capaces de atender".

Pero lo cierto es que Báñez ha evitado hablar sobre la cifra de asilados que España estaría dispuesta a acoger. De hecho, la cifra, que rondaría los 15.000 refugiados, no se conocerá hasta el 14 de septiembre.

Por ello, los representantes autonómicos no han dudado en mostrar su malestar tras finalizar la reunión. Emilio Llera, consejero de Justicia e Interior de Andalucía (PSOE) a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración ha señalado que "más allá de insistir en que el pueblo es muy solidario, la verdad es que no se nos ha dado ninguna información. Ya llevamos mucho retraso y la celeridad es imprescindible". Llera ha puntualizado que "he salido con la misma información con la que entré".

"Me he quedado estupefacta", ha expresado Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano (Compromís y PSOE) y consellera de Igualdad y Política Inclusiva. "Que la cosa está muy mal ya lo sabemos, pero no había ningún papel encima de la mesa. A las reuniones de trabajo se va con algo preparado, un pequeño guión", aseguraba Oltra. La líder de Comprimís también ha destacado que no puede entender que "una reunión sea tan inútil. No puede ser que se haga una reunión para que las personas crean que se está haciendo algo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *