Ha pasado un mes desde que inició el verano en España, y cada vez más familias comienzan a hacer algo de tiempo en sus agendas para tomarse unos días libres. Si bien muchos la pasarán descansando en casa, gran parte de los españoles aprovecharán estos días libres para realizar actividades turísticas en distintas regiones del país.
Pero, con una economía golpeada y una caída en la capacidad de ahorro, cada vez más familias están optando por solicitar financiamiento bancario para costear sus viajes, aumentando sus niveles de deuda. No se trata de una conjetura, sino de un dato recabado por la Asociación Usuarios Financieros (ASUFIN).
Solicitar préstamos para las vacaciones
Esto lo demostró en el V Barómetro de préstamos al consumo, donde se explica que el 32,2%de la población tiene la intención de solicitar un préstamo al consumo durante el verano. La cifra incrementó casi un 20% desde el 2020, cuando apenas rondaba el 14,20%, incrementando casi un 10% anual desde entonces.
ASUFIN estima que, del total de las solicitudes, el 9,9% se hace con la intención de pagar viajes y otras actividades durante las vacaciones. Se trata de una respuesta no solo a la menor capacidad de ahorro, sino también al incremento generalizado en los precios, obligando a muchos españoles a optar por endeudarse para disfrutar del verano en familia.
Comparadores financieros como Préstamos Perfectos registran más de una veintena de productos a corto plazo, que son los más utilizados por los españoles para el financiamiento de las vacaciones debido a la facilidad de solicitud, montos personalizados y un menor número de cuotas que agilizan la amortización.