Apple ha firmado una caída considerable en el último mes. Cómo máximo exponente tecnológico de EE.UU., la compañía se ha visto salpicada por la batalla comercial que el país libra con China y se ha dejado en las últimas cuatro semanas más de un 17 por ciento de su valor en bolsa. Y la razón está las incertidumbres que se ciernen sobre su futuro más inmediato. Hay temor en el mercado a que Apple acabe pagando los platos rotos ante el veto que la administración Trump quiere imponer a Huawei y eso supondría un serio revés para sus planes y sus números. Y es que, más allá de las eventuales medidas gubernamentales que podría implementar China, desde el gigante asiático cada vez son más elevadas las voces que piden un boicot a los productos de Apple.
Futuro cercano para Apple
“El futuro más cercano está nublado. Está muy complicado pero no solo para Apple, para el mercado en general”, asegura Julián Coca, cogestor del fondo Alinea Global. El nivel de incertidumbre es tal, sobre todo relacionado con el enfrentamiento comercial EE.UU./China, “que algo que se dice hoy puede no ser válido mañana”, subraya.
Teniendo esto en cuenta, asegura que la clave está en cuánto de los problemas que puede llegar a tener Apple en el mercado chino puede estar ya descontado en el precio. Coca cree que quizás ya haya bastante pero reconoce que puede haber un mayor impacto “porque las tensiones están subiendo y China todavía no ha tomado grandes contramedidas de represalia en la parte tecnológica, como sí ha hecho en la parte de aranceles”, apunta. Es decir, a nivel tecnológico tiene margen para ponerle trabas a Apple para vender iPhones en el gigante asiático o acusarle de algo similar a lo que ha hecho EE.UU con Huawei.
Ante esta incertidumbre que envuelve a la compañía, Coca cree que “hay que ser muy cauto”. No cabe duda de que “los productos de Apple son buenos, siguen teniendo buena acogida y estos días conocernos novedades a nivel de software que es lo que está esperando el mercado”, señala. Pero, de igual modo, reconoce que “hay masificación del mercado de iPhones” y Apple está en la parte más alta del rango de precios, más en la parte de lujo, en un momento en el que se están produciendo caídas en las ventas. Es decir, que “quizás en niveles de 170/190 dólares la acción esté bien valorada y no podemos esperar mucho más, salvo que saque nuevas propuestas que ahora no están en precio como puede ser un servicio de streaming en televisión o el famoso coche”.