En una comparecencia en la Cámara Baja, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que "se van a poner todas las medidas de protección en base al sistema nacional de Salud". Vinuesa añadió que, tras conocerse este caso, la Comunidad de Madrid está haciendo el seguimiento para encontrar a todos los contactos que ha tenido la auxiliar contagiada.
A pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que se están tomando las medidas adecuadas no deja de sorprender las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad. El hospital Carlos III de Madrid, especializado en este tipo de tratamientos, se está desmantelando. De hecho, hasta sólo un día antes de la repatriación del misionero Miguel Pajares no se sabía qué hospital se haría cargo del español contagiado por Ébola en África.
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Winnie Romerill, ha asegurado a los micrófonos de El mon a RAC1 que "en estos momentos todo el mundo debe estar preparado, sobre todo el personal sanitario debe tener cuidado con las personas que tengan fiebre y alertar si han viajado a África Occidental o si han estado en contacto con alguien que lo haya estado". Si al menor signo de fiebre se debe poner en marcha el protocolo, ¿por qué no ingresó a la auxiliar contagiada?
A pesar de todo, Romerill asegura que "tienen toda la confianza en el sistema sanitario español ya que si países como Nigeria y Senegal han podido controlar el brote, España también puede".
Críticas a la actuación de Sanidad