El anuncio lo realizaba Obama en una visita a Jamaica donde se reunió con líderes de las 15 naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Los países de esta región necesitan acceder a energía ‘más limpia’ y a precios ‘asequibles’", explicaba Obama a los presentes. "La escasa diversidad y los altos costos de la energía son uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la región", decía el presidente estadounidense.
En total se destinarán 20 millones de dólares a inversiones públicas y privadas en proyectos de energía renovable en la región del Caribe. Esta iniciativa intentará fomentar la inversión en ‘energía limpia’, reducir los costos energéticos que son de los más altos del mundo, e intentar lograr así un mayor crecimiento económico en el área. Además habrá colaboración conjunta en la lucha contra el cambio climático. "Los países del Caribe son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora", decía Barack Obama.
La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) se ha comprometido, además, a financiar el mayor parque eólico del sector privado en Jamaica que tendrá 36 megavatios. Existen también "conversaciones" para destinar fondos para una granja de energía solar de 20 megavatios en la región.
El Departamento de Energía estadounidenses apoyará también proyectos en el Caribe que mejoren la eficiencia energética en la industria del turismo, la mayor consumidora de energía en la zona.