Entre el ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo elaborado anualmente por The Boston Consulting Group hay exactamente 34 compañías estadounidenses, 10 europeas y ninguna asiática. Por si había alguna duda, entre las europeas no hay ninguna española. Es decir, en 2016, el 68% de las empresas más innovadoras del mundo nacieron en Estados Unidos, lo que supone una mejora considerable, teniendo en cuenta que en 2013, solo el 44% de la lista procedía del país norteamericano. Apple, Google y Tesla ocupan el podium de este casting internacional, manteniéndose en la misma posición que en la pasada edición. Microsoft les sigue desde el cuarto puesto, el mismo que también ocupó el año pasado y Amazon ha conseguido escalar 4 posiciones en 2016, hasta colocarse en el quinto puesto. Netflix y Facebook entran entre las 10 mejores de la tabla por primera vex, procedentes de los puestos 15 y 19 respectivamente. El informe The Most Innovative Companies 2016: Getting Past “Not Invented Here,” de BCG incide además en la necesidad cada vez mayor de adoptar innovaciones procedentes del exterior. «Si tenemos en cuenta que los mercados cambian cada vez más rápido y que la tecnología se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación incluso en los sectores más tradicionales, la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros puede llegar a ser una enfermedad mortal» afirma Andrew Taylor, Senior Partner de BCG y coautor del informe. «Hoy en día los innovadores de más éxito consiguen un equilibrio estratégico entre la innovación interna y la externa. Son inteligentes y eficientes en su búsqueda de ideas del exterior, y las integran con agilidad.» Esta investigación muestra una brecha en la adopción de ideas externas entre las empresas excelentes en innovación y el resto. Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de Big Data. Así lo hace un 65% frente al 14% entre las empresas menos innovadoras. Las compañías mejores en
innovación también son flexibles en su forma de incorporar las innovaciones. Por ejemplo, un 66% afirma que adopta nuevas ideas a través de acuerdos externos con frecuencia o con mucha frecuencia, frente a sólo un 22% en el caso de las empresas menos innovadoras. Según Michael Ringel, Senior Partner de BCG y coautor del informe, «Las empresas innovadoras están desarrollando cada vez más habilidades de advanced analytics para localizar tecnologías clave y compañías objetivo de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a los competidores.» Las empresas que pretenden sacar partido a la innovación externa utilizan una variedad de técnicas, tanto estructurales como culturales, para incorporar las ideas que vienen de fuera. «Las empresas líderes en innovación combaten la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros con armas estructurales y culturales» declara Hadi Zablit, Senior Partner de BCG y coautor del informe. «Complementan vehículos tradicionales, como las joint ventures, con enfoques más novedosos como el capital riesgo y los viveros de empresas, y a la vez fomentan una cultura abierta ante lo que viene de fuera a través de incentivos y modelos de liderazgo.» Los datos sustentan estos planteamientos. Por ejemplo, entre las empresas más innovadoras, el 62% utilizan viveros de empresas, frente a sólo el 13% de las menos innovadoras. Y el 80% de las empresas que más innovan describen sus organizaciones como entornos abiertos y de colaboración, frente al 22% de las empresas que no están en la lista.
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