Para coordinar la lucha contra esta enfermedad, la ONU ha creado la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). Esta división de Naciones Unidas diseñará y gestionará los recursos económicos y personales destinados a combatir esta enfermedad. Junto con Guinea, Liberia y Sierra Leona (los países más afectados por el ébola) coordinara un plan de emergencias que se adapte a las necesidades de cada territorio.
En este sentido, la donación de fondos por parte de los países ha sido imprescindible para la lucha contra esta enfermedad. Estados Unidos, ha sido el país que más fondos ha donado con este objetivo. Las últimas cifras conocidas apuntan a más de 1.000 millones de dólares disponibles para acabar con la propagación de esta enfermedad en la zona del África occidental. A través de varias agencias del país, como la destinada al Desarrollo Internacional (USAID), el Pentágono o el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) se han comprometido a destinar fondos para esta causa. En concreto, a fecha de octubre habían cifrado esta ayuda en 311 millones de dólares según las cifras emitidas por la oficina de gestión de presupuestos de la Casa Blanca.
No solo el dinero, también el envío de personal sanitario ha sido importante dadas las condiciones de los países donde se ha desatado la epidemia. El Gobierno estadounidense tiene en sus planes destinar alrededor de 4.000 personas del cuerpo militar en la región. Con este objetivo, el Congreso del país aprobó un traspaso de 750 millones de dólares a los presupuestos de Defensa para este fin.
El papel de Europa
Por su parte, la Comisión Europea ha comprometido 180 millones de euros de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo para ayudar a los países afectados por la epidemia. Esta ayuda consiste, por ejemplo, en facilitar atención sanitaria inmediata a las poblaciones aquejadas y contener la propagación de la epidemia mediante diagnósticos rápidos y campañas de sensibilización ante la enfermedad. Junto a la ayuda financiera, la UE contribuye también a la lucha contra la epidemia a través de la presencia de expertos sobre el terreno y la coordinación de la entrega de material y de posibles evacuaciones.