En una entrevista con el Irish Independent, el dirigente ha dedicado unas duras palabras a la Comisión Europea. Cook considera que la acción contra su compañía es "una decisión política" y la califica incluso de "pura basura" por los argumentos que se utilizan para justificar la reprimenda. Además, el consejero ha empezado a hablar de la posibilidad de repatriar una parte de los 180.000 millones de dólares que tiene fuera de las fronteras de Estados Unidos.
Según ha explicado Bloomberg, la sanción impuesta en Irlanda por la comisaria de Competencia Margareth Vestager ha colmado la paciencia de Apple. El impuesto de sociedades en Irlanda es del 12,5% pero la Comisión Europea ha explicado que fue bajando hasta situarse en el 0,005% en el ejercicio 2014. "La investigación concluye que Irlanda le dio un beneficio fiscal ilícito que permitió a Apple pagar sustancialmente menos que otras compañías", ha explicado Vestager. Mientras, aunque Cook no ha desmentido dicha información, ha querido recordar que ese año pagaron 400 millones, "lo que nos hace el primer contribuyente".
En una declaración a la radio irlandesa, Cook sugirió que Apple podría repatriar 5.000 millones de dólares de dinero en efectivo a Estados Unidos. "Me gustaría pronosticar que la repatriación se produzca el próximo año," dijo Cook a RTE Radio 1.
Teniendo en cuenta que la tasa impositiva para traer de vuelta dinero en efectivo a Estados Unidos asciende al 35%, Apple podría plantearse que la repatriación ascienda hasta los 7.500 millones de dólares el próximo año, para hacer frente a esta cuantía. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, no ha querido explicar si esta repatriación tiene que ver con la disputa en Irlanda.
Estados Unidos ha dado la cara por la compañía. La decisión tomada por Bruselas ha sido calificada de "unilateral" y no ha gustado en la Casa Blanca, debido a que amenaza la continuidad de las negociaciones para el pacto de libre comercio.