ESTEVE presenta su informe anual de 2023, junto con la estrategia y las iniciativas para impulsar el propósito de mejorar la vida de las personas.
ESTEVE consolidó con éxito su crecimiento con unos ingresos netos que alcanzaron los 710 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 10% respecto a 2022. Por regiones, los ingresos en España representaron el 25% del total, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior. El resto de la Unión Europea representó el 49% de los ingresos, con un aumento del 18%. Por último, el 26% restante procedió del resto del mundo, con un aumento del 9%, especialmente en el mercado estadounidense.
El crecimiento de ESTEVE se vio impulsado por un aumento significativo de la actividad de fabricación de principios activos farmacéuticos para terceras partes. Además, la compañía continuó ampliando su porfolio en áreas de medicina especializada. En este sentido, la inversión en I+D ascendió a 38 millones de euros, incluyendo tanto innovación de producto como de procesos industriales.
«Estos resultados positivos nos permiten seguir invirtiendo en nuestra visión, fomentando la innovación para pacientes. En 2023, dimos pasos significativos en nuestra estrategia para convertirnos en una compañía farmacéutica internacional líder en áreas de medicina especializada. Nuestra hoja de ruta pasa por reforzar aún más nuestro crecimiento en Europa, aumentando nuestra presencia y ampliando nuestra cartera de productos», ha detallado Staffan Schüberg, CEO de ESTEVE.
Además, con el objetivo de reforzar su crecimiento y expansión internacional, ESTEVE incorporó a Lubea, con una participación minoritaria del 26%, como nueva empresa inversora en 2023. En este contexto, ESTEVE ha anunciado recientemente un acuerdo vinculante para la adquisición de HRA Pharma Rare Diseases, filial de Perrigo Company plc. Una operación que, una vez consolidada, permitirá a ESTEVE ampliar su cartera en el área de enfermedades raras y graves.