Los dos primeros puestos entre los mejores planes de pensiones en este 2019 los ocupan dos productos de Allianz Popular, la joint venture heredada del Banco Popular que ahora el Santander y la aseguradora Allianz están en proceso de zanjar. Se trata del Allianz USA PP y del Allianz Crecimiento 100 PP, según datos de Morningstar.
El primero se revaloriza en lo que va de año un 19,69 por ciento y el porcentaje también supera el 19 por ciento si tomamos como referencia el periodo de los últimos 12 meses, mientras que la rentabilidad anualizada a tres ejercicios es del 14,5 por ciento. Se trata de un plan de pensiones que invierte un mínimo del 75 por ciento en valores de bolsa estadounidense tomando como referencia el índice Standard and Poor´s 500, mientras que invierte el resto en renta fija y en activos monetarios de solvencia y alta calificación crediticia. El plan cuenta con una volatilidad algo superior al 12 por ciento y con un TER (ratio de gastos totales) del 0,50 por ciento.
El segundo, el Allianz Crecimiento 100 PP, también logra avances de más del 19 por ciento este año pero, al contrario que el plan de pensiones anterior, esa rentabilidad es discreta a un plazo de doce meses: de apenas el 1,56 por ciento. También invierte como mínimo un 75 por ciento en renta variable pero, en este caso, de compañías cotizadas en España y en otros países de la OCDE. Su ratio total de gastos es del 0,5 por ciento y su volatilidad, según datos de Morningstar, es del 12,21 por ciento.
Tercer, cuarto y quinto puesto
En la lista de planes de pensiones más rentables este año figura en tercer lugar el BBVA Telecomunicaciones PP, con un alza de más del 18 por ciento, pero cuenta con comisiones más elevadas: del 1,50 por ciento por gestión y del 0,20 por ciento por custodia, lo que eleva el ratio total de gastos al 1,70 por ciento.