Son muchos los factores que pueden contribuir a una recesión, aunque las causas principales no siempre sean las mismas. El mundo cambia, evoluciona, y la economía también. Pero a la espera de conocer datos macro de los primeros meses de este año, puede ser interesante vigilar indicadores que pueden dar señales de mayor o menor probabilidad de recesión en EE.UU. El primero de ellos es la pendiente de la curva de tipos en el país.
Curva invertida
Una curva de tipos invertida es una de las señales de recesión más extendidas. La curva se invierte cuando los tipos a corto plazo son superiores a los tipos a largo, es decir, cuando los inversores se dirigen hacia el refugio seguro que se percibe en los bonos del estado a mayor plazo, en lugar de comprar activos a menor plazo que presuponen mayor riesgo. “Esta señal de mercado ha precedido a todas las recesiones de los Estados Unidos en los últimos 50 años” recuerdan Darrell Spence y Jared Franz, economistas de Capital Group. En diciembre pasado se invirtieron las curvas entre los bonos a dos y cinco años por primera vez desde 2007 y se desataron las alarmas. Sin embargo, no hay que olvidar la distorsión que ha tenido la intervención de la FED en la curva de rendimientos. Hay debate sobre si ahora este factor es un indicador menos fiable. Por ejemplo, Álvaro Sanmartín, cogestor del fondo Alinea Global, considera que “la curva invertida lo que indica ahora es que hay mucha gente pensando que hay riesgo de recesión y eso es lo que está puesto en precio”. De ahí que no vea razonable que se tome un indicador que “en el fondo es un reflejo de la opinión del mercado como algo que en sí mismo aumenta la probabilidad de recesión”. A su juicio, este factor de la curva de tipos invertida siempre ha sido indicador de recesión cuando ha estado acompañado de una política monetaria restrictiva. Y ahora no es el caso. De hecho, tiene claro que no observa ningún aspecto, en general, que le haga pensar en recesión porque no ve riesgos por el lado del consumo, que es un 70 por ciento de la economía estadounidense.
Caída de beneficios
Los beneficios -como porcentaje del PIB- suelen alcanzar su punto máximo hacia la mitad del ciclo de la economía en general y comienzan a desacelerarse mucho antes del inicio de una recesión. Según Capital Group siguen estando en niveles altos desde una perspectiva histórica, pero hay motivos para creer que ya han tocado techo. De modo que es otro factor a vigilar.