Se habían hecho muchos cálculos pero ya se conoce de manera oficial la propuesta de la CNMC con las nuevas fórmulas de cálculo para retribuir las actividades reguladas de las compañías eléctricas y gasistas. El mayor varapalo es para las compañías gasistas.
El organismo presidido por José María Marín Quemada propone un recorte en lo que se retribuye a estas compañías por el transporte del gas y la regasificación del 21,8 por ciento, hasta los 1.186 millones de euros. Mientras, la distribución de gas quedará fijada en 1.420 millones de euros al año, un 17,8 por ciento menos.
Por lo que toca a la electricidad, el recorte es del 8,2 por ciento en transporte ( hasta los 1.656 millones de euros) y del 7 por ciento en la distribución, hasta los 5.455 millones de euros al año.
Con estos planteamientos, la CNMC asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas natural y electricidad. Las propuestas se someten a consulta pública y cuentan con un periodo de alegaciones que se extiende hasta el 9 de agosto. Entrarán en vigor antes del 1 de enero de 2020.
El cambio de criterio supondrá una reducción de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz.