Tal y como explica Willem Van Dommelen desde NN IP, "el entorno requiere constante desarrollo y elaboración de nuevas soluciones que sean flexibles, adaptables y que permitan aprovechar las oportunidades de inversión a nivel mundial a través de múltiples clases de activos al tiempo que limita riesgo a la baja". Y las estrategias de retorno absoluto encajan perfectamente en su descripción.
Desde Andbank coinciden en un reciente informe en que "la gestión alternativa/retorno absoluto se alza como una categoría de activo que debe ir ganando peso en la asignación de activos de su estrategia y carteras de cara al 2016". Y destacaban productos como el JP Morgan Global Bond Opportunities para diversificar carteras.
Aún así, algunas voces apuntan a que "resulta difícil encajar estos fondos en una cartera para un inversor minorista", debido especialmente a la complejidad de las herramientas que emplean para hacer frente a los momentos difíciles del mercado.
Respecto a las previsiones para la renta variable pura, Jorge López analista de XTB, explica que, si miramos de manera estricta la volatilidad y, a modo comparativo, contrastamos Europa con EEUU, podemos comparar que la volatilidad en las últimas semanas se ha incrementado en el mercado europeo y se ha reducido en el mercado norteamericano. "Esta descorrelación inversa y que se estima temporalmente cortoplacista, nos hace presagiar algo que ya se viene sustentando en el tiempo, un mejor comportamiento de EEUU frente a Europa", indica, explicando que "lo que debemos anticipar ahora es la búsqueda de un punto de equilibro de nuevo hacia la correlación histórica de ambas volatilidades".
Tal y como explica, los dos caminos posibles serían: o bien la subida de la volatilidad en el mercado norteamericano o un decremento de la volatilidad en Europa. A su juicio, y por mera probabilidad y viendo el buen comportamiento en zona de resistencias de S&P y Dow Jones aguantando el tipo en zonas complicadas, "lo más probable sería una relajación de la volatilidad que posibilitaría un alza dentro de la renta variable europea.