En las últimas semanas estamos viendo un cambio en la tendencia general del mercado que nos permite dudar sobre los siguientes movimientos que adoptarán los bancos centrales. Hasta ahora en Europa estábamos asistiendo a un entorno de debilidad económica y desaceleración de la inflación que parecía descontar una política monetaria acomodaticia en el futuro.
Sin embargo, la mejora de las últimas publicaciones económicas, principalmente de la industria manufacturera, la evolución al alza de la inflación salarial, la masa monetaria o el impulso de la balanza comercial son argumentos muy potentes que podrían augurar un escenario diferente en el que los tipos se podrían mantener altos durante un mayor periodo de tiempo, algo que podría verse reflejado en la comparecencia de prensa de Christine Lagarde de este jueves, y que podría generar importantes movimientos en los índices bursátiles.
En EEUU tenemos la impresión que no habrá recortes de tipos en lo que queda de año y, por tanto, viviremos con tipos altos durante un mayor periodo de tiempo. Incluso algunos miembros de la FED ya empiezan a hablar de un posible movimiento al alza de los tipos en 2025, algo que estará sobre la mesa en las próximas reuniones de política monetaria. Este escenario ofrecería una situación de incertidumbre e inestabilidad, una vez que los mercados descontaban varios recortes de tipos desde principios de año, que podríamos aprovechar a través del índice de volatilidad conocido como el VIX.
¿En qué consiste el VIX?
El índice de volatilidad o del miedo, conocido como el índice VIX, señala el nivel de miedo o estrés en el mercado. Para su cálculo utiliza como modelo el índice S&P 500, midiendo la fuerza de los posibles cambios en los precios a corto plazo del selectivo. Combina los precios de las opciones put y call del índice para los próximos 30 días. Tiene en consideración el momento en el que los inversores compran y venden opciones, las posiciones que toman (ya sean de venta o de compra), los precios que están dispuestos a pagar y los precios de ejercicio que eligen reflejan cuánto y con qué rapidez creen que se moverá el índice. De hecho, eso es la volatilidad: el ritmo, la cantidad y la velocidad del cambio.
El VIX y el S&P 500 normalmente se mueven en direcciones opuestas. Utiliza como referencia el S&P 500, debido a que representa aproximadamente el 80% del valor de mercado total de las acciones estadounidenses y es uno de los mercados más líquidos del mundo.
