Tradicionalmente, los pequeños inversores españoles, que deseaban exponerse al mercado de capitales para obtener una mayor rentabilidad para sus ahorros, han optado por invertir en fondos de inversión. Entre otros factores, los fondos de inversión eran los vehículos más familiares para este tipo de inversores, debido a que normalmente los comercializan los mismos bancos donde uno tiene su cuenta corriente o de ahorro.
Siempre se ha pensado, además, que los fondos de inversión son muy atractivos por los beneficios fiscales que acarrean. Sin embargo, hoy en día existen otras opciones que pueden tener en cuenta los inversores minoristas, especialmente si tienen su mirada puesta en el largo plazo: hablamos de los ETF o fondos indexados.
La primera ventaja de los ETF frente a los fondos de inversión es su coste. A la hora de evaluar las ganancias que podemos obtener utilizando un vehículo de inversión u otro, es importante conocer los gastos, tanto de iniciales como de mantenimiento, que las aminoran. En el caso de los fondos de inversión, hablamos de un instrumento de gestión activa, esto quiere decir que los analistas deciden en qué conceptos se invierte, una labor que conlleva unos costes asociados, por lo que la participación en un fondo de inversión suele tener una comisión inicial, entre otros gastos.
Además, el mantenimiento de la red de distribución (por ejemplo, los bancos) es caro. Pese a ello, según un análisis de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s (S&P), el 90% de los fondos de gestión activa de renta variable no consiguen superar la rentabilidad global del mercado de capitales al cabo de cinco años, y la desventaja es aún mayor al cabo de diez.
Por otro lado, los ETF son un instrumento de gestión pasiva que lo que hacen es replicar el comportamiento de un índice, un sector, un bono, o una materia prima, entre otros elementos. No utilizan la estrategia de “stock picking” (selección de acciones una a una), lo que abarata el producto en hasta 10 veces frente a los fondos de inversión y elimina barreras de entrada.