La creación de una plataforma europea de transferencias y pagos instantáneos avanza con el objetivo de que, a finales de 2026 o principios de 2027, los usuarios puedan realizar operaciones transfronterizas desde su aplicación habitual. La española Bizum formará parte de este ecosistema común.
El proyecto integra a las plataformas agrupadas en la Alianza de Pagos Europea (EuroPA), como Bizum, Bancomat, MB WAY, Vipps o Blik, junto a la iniciativa Iniciativa de Pagos Europea (EPI), que opera bajo la marca Wero con el respaldo de una treintena de bancos de Bélgica, Francia y Alemania.
Primeros mercados conectados
En una fase inicial, las transacciones se centrarán en pagos entre particulares en los mercados belga, alemán y francés. Más adelante, en un plazo máximo de dos años desde el arranque, el sistema se ampliará al conjunto de países implicados y al pago en comercios, tanto online como presencial.
Cuando la interoperabilidad sea plena, la red podría cubrir entre 300 y 400 millones de personas, la mayor parte de la Unión Europea, con la opción de sumar países fuera del área euro.
El usuario no necesitará cambiar de aplicación ni adoptar nuevos métodos de pago al viajar.
Convivencia con el euro digital
Los expertos advierten de la necesidad de garantizar un marco legal que asegure la igualdad entre soluciones privadas y el futuro Banco Central Europeo y su euro digital. A su juicio, penalizar los sistemas europeos existentes iría en contra del objetivo de reforzar la soberanía financiera.
En paralelo, Bizum prevé lanzar en el segundo trimestre de 2026 su sistema de pago directo en datáfonos en España, con una adaptación técnica sencilla para los comercios y alineada con la futura plataforma paneuropea.
