De la reunión de urgencia de los titulares de Exteriores con la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario de Migración, Dimitris Avramópoulos, ha salido un plan de acción parareforzar las operaciones de control y rescate ante la situación de crisis provocada por el naufragio de una embarcación con cerca de mil inmigrantes. "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.
El acuerdotiene el "pleno respaldo" de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) durante una cumbre extraordinaria.
El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón, aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales). La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.
El acuerdo ha quedado plasmado en diez puntos:
1. Reforzar las operaciones conjuntas en el Mediterráneo, es decir, Triton y Poseidon, mediante el aumento de los recursosfinancieros y el número de activos. También ampliar el área de operaciones, lo que debe permitir intervenir más allá, dentro del mandato de Frontex;
2. Un esfuerzo sistemático para capturar y destruir buques utilizados por los contrabandistas. Los resultados positivos obtenidos con laoperación Atalanta deben inspirar a las operaciones similares contra los contrabandistas en el Mediterráneo.
3. Europol, Frontex, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA-EASO) y Eurojust se reunirán regularmente para trabajar en estrecha colaboración y recopilar información sobre el modus operandi de contrabandistas, trazar sus fondos y ayudar en su investigación.
4. La OEAA desplegará equipos en Italia y Grecia para la tramitación conjunta de las solicitudes de asilo.
5. Los Estados miembros deberán relevar las huellas digitales de todos los migrantes.
6. Considerar opciones para un mecanismo de reubicación de emergencia.
7. Un proyecto piloto de reasentamiento a nivel Europeo y sobre una base voluntaria, que ofrezca una serie de plazas para las personas que necesitan protección.
8. Establecer un nuevo programa de retorno para el retorno rápidode los inmigrantes irregulares coordinado por Frontex desde los Estados miembros en "primera línea".
9. Actuar con los países vecinos de Libia a través de un esfuerzo conjunto entre la Comisión y el Seae; las iniciativas en Níger también tienen que acelerarse.
10. Desplegar oficiales de enlace de inmigración (Immigratory liaison Officers) en países terceros clave, para recabar información sobre los flujos migratorios y reforzar el papel de las delegaciones de la UE.
hemeroteca