Tal y como explica Ursula Marchioni, directora de estrategia de iShares para la región EMEA, el año récord para la industria de fondos cotizados con domicilio europeo, tanto de renta variable como de renta fija, se vio favorecido por dos grandes temáticas. "En primer lugar, la divergencia entre los bancos centrales, que generó salidas de capital de los activos estadounidenses hacia los mercados domésticos de los inversores europeos. En segundo lugar, los inversores europeos en busca de rentabilidad apostaron por deuda Investment Grade, de alto rendimiento y emergente emitida por empresas europeas y estadounidenses, atraídos por las rentabilidades que ofrecían en comparación con la deuda pública de los mercados desarrollados".
Desde la firma recuerdan cómo esta tendencia se ralentizó durante el verano, cuando el incremento de la volatilidad llevó a muchos inversores a posicionarse en renta fija de gobiernos considerada como refugio, si bien mantuvo su solidez a lo largo de todo el año.
Por su parte, Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock para España, Portugal y Andorra, recuerda cómo la industria global de ETPs alcanzó un nuevo récord anual gracias al incremento de la adopción de productos cotizados de renta fija, destacando especialmente el volumen de inversión en ETPs de renta fija desarrollada no estadounidenses. "Fue un año en el que se alcanzaron muchos hitos, entre los que destacamos dos: a nivel global, los productos cotizados de renta fija superaron la barrera de los 500.000 millones de dólares en flujos de inversión por primera vez desde octubre de 2015 y los productos cotizados de renta variable con cobertura de divisas sobrepasaron por primera vez los 100.000 millones de dólares en capital invertido", indica.
De hecho, el crecimiento orgánico de los activos en productos cotizados domiciliados en Europa se situó en un 18%, su ritmo más elevado de los últimos cinco años, superando la cifra registrada en EEUU (+11,4%) así como el 11,6% a nivel mundial (excl. Europa).
Estos son algunos de los hitos alcanzados en 2015 por esta industria de record: