Euskaltel, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, ambas compañías especializadas en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones en el País Vasco y Galicia respectivamente, anuncian un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías y la creación de un operador de telecomunicaciones líder a nivel nacional y Europeo con una red combinada de 725.000 kilómetros aproximadamente, sirviendo a más de 715.000 clientes residenciales y empresas, con unos ingresos pro forma de 570 millones de euros y un Ebitda de 265 millones.
Los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas compañías, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.
Ambas compañías se encuentran profundamente arraigadas en sus respectivos mercados gozando de una sólida base de clientes que es resultado de su esfuerzo para ofrecer alta calidad, servicios de atención al cliente bilingües (en castellano, euskera y gallego) y una oferta de productos única e innovadora.
La combinación de Euskaltel y R espera obtener, a su vez, importantes sinergias que se analizarán en detalle por los equipos directivos de ambas compañías y que se comunicarán debidamente al mercado a la conclusión de la due diligence. Las áreas de sinergias, entre otras serán mejor acceso y capacidad de negociación sobre productos, servicios y contenidos; la puesta en común de sistemas y tecnologías; optimización de relaciones contractuales con proveedores; armonización de las estrategias de crecimiento.
Los presidentes de ambas compañías, Alberto García Erauzkin y Honorato López Isla, han mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo y han destacado la trascendencia estratégica de la operación en el sector de las telecomunicaciones: "La operación tiene un importante sentido estratégico como un paso fundamental a la consolidación de los operadores de cable del norte de España, hecho que dota de mayor fortaleza, eficacia, sinergias compartidas y capacidad de crecimiento a la compañía. De este modo, esta compañía aumentará su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantendrá su fortaleza local en las regiones en las que goza de un profundo arraigo, Euskadi y .