El sector turístico es uno de los principales sectores económicos del mundo. Durante el transcurso de los años ha experimentado una gran evolución y ha tenido que adaptarse a los avances tecnológicos y los cambios en el marco legal. Estos cambios han redefinido la forma en la que los turistas planean sus viajes, así como la forma en la que realizan las reservas y posteriormente disfrutan en el destino.
Digitalización
Uno de los pilares del cambio en el sector turístico ha sido la digitalización, que ha permitido a las personas que quieren viajar lograr una independencia con respecto a las tradicionales agencias de viajes. En nuestros días, los usuarios pueden planificar y reservar de forma autónoma sus vacaciones a través del gran abanico de plataformas online de las que disponen.
Con ello, las personas pueden personalizar sus viajes y adaptarlos en su totalidad a sus preferencias. Asimismo, se pueden comparar precios y realizar compras con una mayor flexibilidad para todos los bolsillos.
Mención especial merecen las aplicaciones móviles, gracias a las cuales, el turista, puede consultar gran cantidad de información del destino y acceder a mapas, entre otros muchos servicios, hecho que incrementa la comodidad y la eficacia para disfrutar del destino al que se viaja.
IA en la industria
La Inteligencia Artificial y el Big Data también han adquirido un papel fundamental en la evolución del turismo. Gracias a la IA se puede alcanzar un elevado grado de personalización de la experiencia del cliente. Las empresas turísticas pueden servirse de ella para recomendar destinos, actividades o servicios basados en el propio comportamiento de la persona que contrata el servicio.
