Expediente a eléctricas por alterar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra las empresas energéticas Gas Natural Fenosa Generación y Endesa Generación por indicios de que han alterado los precios del mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017.

El organismo había solicitado en febrero a ambas compañías información sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, para que justificasen el alza de los precios que se había registrado en el mercado de generación eléctrica.

Gracias a información reservada, la Dirección de Energía ha detectado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del ‘pool’ para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones a través de una oferta «anormalmente elevada».

Endesa y Gas  Natural Fenosa habrían llegado a impedir la programación de seis de sus centrales durante varios días, a pesar de los precios elevados deberían haber conducido justo a la situación contraria, con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas.

PUBLICIDAD

Se trata del segundo expediente que afrontan Endesa y Gas Natural por parte de la CNMC, después de que el pasado 30 de junio el organismo regulador iniciase investigaciones por atentar presuntamente contra la libre competencia a través de sus comercializadoras de referencia a los clientes domésticos.

La CNMC inició este expediente al considerar que ambas sociedades han utilizado la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre para intentar atraer a los consumidores a su propio grupo en detrimento de sus competidores.

El resultado del expediente abierto por alteración de precios se conocerá antes de junio de 2019, mientras que la denuncia por prácticas contrarias a competencia debe tener una resolución en firme antes del 30 de diciembre de 2018.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD