El Club de Exportadores e Inversores ha advertido este martes del impacto que la coyuntura geopolítica puede tener en el comercio exterior de España, con un aumento del déficit comercial y riesgos de presión inflacionista. La organización ha pedido también mayor protección para las rutas marítimas internacionales.
Según su comunicado, el encarecimiento del petróleo y el gas está agudizando el déficit comercial, que en los primeros cuatro meses de 2025 alcanzó los 18.982 millones de euros.
Aunque España no importa hidrocarburos directamente de Irán, sí mantiene relaciones energéticas con otros países del Golfo. En 2024, el 8,4% del crudo importado procedía de Arabia Saudí e Irak, lo que —según el Club— evidencia una estrategia de diversificación en el suministro energético.
«Gracias a esta diversificación, no existe riesgo significativo de interrupción en el abastecimiento energético», destaca Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores. No obstante, recuerda que las fluctuaciones globales de preciosimpactan a todos los países, sin importar su proveedor.
En cuanto al gas natural, el 47 ¡% de las importaciones de 2024 llegaron desde África, con Argelia como principal proveedor.
