Faber, empresa portuguesa de capital riesgo, anunció hoy el primer cierre de Faber Tech II con 20,5 millones de euros. Este nuevo fondo de inversión de la empresa se centrará en apoyar a compañías emergentes de análisis de datos, que se encuentren en fase inicial, procedentes del sur de Europa, especialmente de España y Portugal, que desean ampliar su negocio a nivel mundial.
Así, Faber Tech II se centra en startups de nueva creación de pre-serie A, cuyos modelos de software de servicio (SaaS) se encuentran en las primeras etapas de desarrollo utilizando tecnologías de datos de nueva generación como la inteligencia artificial (AI), machine learning o data science, entre otras, para transformar las industrias y empresas mundiales.
Faber Tech II seguirá recaudando fondos con el objetivo de alcanzar, al menos, 30 millones de euros en los próximos meses.
En este primer cierre, los principales inversores fueron el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Institución de Desarrollo Financiero (IFD) local, que se comprometieron conjuntamente con 15 millones de euros (respaldado por el Plan de Inversiones para Europa – el Plan Juncker y a través del programa Portugal Tech), a los que se sumaron otros inversores privados institucionales e individuales.
Faber acumula tres inversiones iniciales, una de ellas cofinanciada con 15.6 millones de euros: la serie A de SWORD Health, startup portuguesa que creó el primer sistema de fisioterapia digital que combina la inteligencia artificial y los equipos clínicos; lideró la ronda pre-seed de YData, startup que creó una plataforma de desarrollo centrada en los datos que proporciona a los profesionales de data science las herramientas adecuadas para hacer frente a la difícil tarea de acceder a datos de alta calidad y significativos, protegiendo al mismo tiempo su privacidad; y, cofinanció la ronda pre-seed de Emotai, una plataforma de análisis y de mejora del rendimiento impulsada por la neurociencia para los deportes virtuales.
Después de su primer ciclo de inversión, Faber, que comenzó en 2013 con el objetivo de llevar a cabo una misión a largo plazo para ser la mejor empresa de capital de riesgo de etapa inicial y valor añadido de la Península Ibérica, fue el primer inversor local en muchas de las startups más prometedoras como Seedrs, Unbabel, Codacy o Hole19.