Con el objetivo de analizar la transparencia de las empresas que cotizan en el mercado español, el Informe Reporta, que este año cumple su quinto aniversario, se convierte en el termómetro de la calidad del reporting de las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).
Tras los fiascos de empresas como Pescanova o Gowex, supuestamente sólidas y bien gestionadas, pero que luego han resultado estar asentadas en arenas movedizas, los inversores empiezan a valorar más la información legal y voluntaria que las cotizadas ponen a disposición pública. Esta información funciona como una foto fija más fiel de su situación que la que brindan sus mucho más visibles actividades de marketing y relaciones públicas, tal y como señala el informe.
Por ello, el Informe Reporta ha aplicado a las 105 compañías que formaban parte del IGBM a 31 de diciembre de 2013 un análisis para señalar las buenas prácticas y las áreas de mejora en la materia en España.
¿Los resultados? En clave sectorial, el sector de la Construcción repite por segundo año consecutivo como el mejor clasificado, consolidando el adelantamiento al líder de las ediciones de 2010, 2011 y 2012, Petróleo y Energía, que repite de todos modos en el segundo cajón del podio. De las diez empresas cotizadas con mejor puntuación según el Informe Reporta sólo dos irrumpen en el Top 10 con respecto a 2013: CaixaBank y BBVA, que desplazan a Enagás y Gamesa. De las ocho restantes, tres repiten posición: Endesa, Iberdrola e Indra. Y, de entre todas, la única que no forma parte del Ibex 35 es Endesa.
El sector con más representantes en ese grupo de cabeza es el de Petróleo y Energía, con cuatro compañías (Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica), seguido por el de Servicios Financieros, con tres (Banco Santander, CaixaBank y BBVA), y por Tecnología y Telecomunicaciones, representado por Telefónica e Indra.