Quien se haya acercado a estudiar ligeramente el comportamiento de Bitcoin y de otras criptomonedas habrá podido comprobar la existencia de un patrón cíclico en sus precios de cotización. Por eso, te lo vamos a poner muy fácil en este artículo porque te vamos a contar cuáles son las fases y en cuál estamos.
¿Cuáles son las fases del ciclo de las criptomonedas?
Todo empezó con Bitcoin, el Adán y Eva de las criptomonedas, y con su configuración. Existen 21 millones de tokens, pero a su creador, Satoshi Nakamoto, no se le ocurrió lanzarlos a la vez. Sino que se van desbloqueando nuevos tokens cada 10 minutos.
Pero, esto no acaba aquí. Desde su creación, cada 10 minutos se inyectaban en el mercado 50 nuevos Bitcoin. El 28 de noviembre de 2012 llegó el primer halving y la emisión pasó a 25 Bitcoin. En el siguiente, en 2016, pasó a 12,25; en 2020 a 6,25 y en 2024 a 3,12.

Te cuento todo esto porque esta configuración es la que, al menos hasta la fecha, ha marcado de manera rotunda los ciclos de Bitcoin y del mercado de las criptomonedas. No se pueden explicar, sino se entiende esto que sucede cada cuatro años.
Dicho esto, ahora te puedo contar mejor lo que pasa antes y después de estas reducciones en la emisión que se ejecutan periódicamente.

