Durante el pasado año, el Grupo de Servicios Ciudadanos redujo sus pérdidas más de la mitad (un 51,9%) hasta los 724 millones frente a los 1.506 millones de un año antes. Este resultado negativo se produce como consecuencia de las provisiones y deterioros no recurrentes por valor de 781 millones de euros realizados en el tercer trimestre del año y que completan la reestructuración emprendida desde 2013.
Además de las medidas de eficiencia y reestructuración, a la mejora del 12,1% del Ebitda ha contribuido también la estabilidad aportada por las áreas de Servicios Medioambientales y Agua. Como consecuencia de todo ello, el margen operativo se elevó al12,7%, frente al 10,6% del año anterior. Por áreas de negocio, Medio Ambiente y Agua aportan tres cuartas partes del beneficio operativo del Grupo.
Al crecimiento del Ebitda contribuyó también de forma notable Cementos Portland Valderrivas. El resultado de 104 millones obtenido duplica el del ejercicio de 2013. A ello se suma la recuperación del mercado en España que comenzó a apreciarse en el tercer trimestre del año pasado y que se está consolidando en los primeros meses del actual ejercicio.
La deuda financiera es otro de los aspectos destacados del ejercicio 2014. Al cierre del año, tras la ampliación de capital efectuada en diciembre pasado, el endeudamiento del Grupo se situaba en 5.016 millones, lo que supone una reducción del 15,9% frente a la registrada al cierre de 2013.
La cifra de negocio alcanzó los 6.334 millones de euros, lo que supone un 6,2% menos que un año antes, atribuible en su mayor parte a la contracción que aún se produce en la demanda de la construcción en España y al crecimiento más selectivo llevado a cabo en dicha área en el exterior. En concreto, los ingresos de Construcción ceden un 20,1% interanual debido al continuado ajuste, durante los últimos años, de la inversión pública en infraestructuras en España.