Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha confirmado este viernes que «la balanza de riesgos» de la economía de EE.UU. «está cambiando», lo que, unido a su preocupación por el mercado laboral, podría llevar al organismo a aplicar pronto una rebaja de los tipos de interés.
«Las perspectivas y el equilibrio cambiante de riesgos pueden justificar un ajuste de la postura de nuestra política monetaria», ha señalado Powell durante su intervención en el simposio de Jackson Hole (Wyoming), la cita anual de banqueros centrales.
El presidente de la Fed destacó que los riesgos para la inflación «están sesgados al alza» mientras que los del empleo «apuntan a la baja», un escenario complejo dada la dualidad del mandato del organismo.
Añadió que, aunque el precio del dinero se sitúa ahora «más cerca de la neutralidad que hace un año», la evolución de la economía podría «justificar un ajuste de nuestra postura política».
Powell subrayó que el mercado laboral muestra una «curiosa» estabilidad por la caída simultánea de la oferta y la demanda de trabajadores, pero alertó de que los riesgos a la baja se incrementan. También apuntó que el efecto del aumento de los aranceles sobre los precios podría ser «relativamente corto», si bien «los efectos en el consumo ya son claramente visibles».
