Ferrovial, compañía de infraestructuras de transportes sostenibles y movilidad, ha registrado en los seis primeros meses del año un resultado neto de 50 millones de euros, frente a los -184 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2021. Esta cifra refleja tanto la progresiva recuperación de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, como la contribución de Construcción.
Entre enero y junio ha alcanzado un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 306 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,3% en términos comparables respecto a los 263 millones de euros del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se elevaron un 6,2% en términos comparables hasta situarse en 3.465 millones de euros.
La compañía, que goza de una sólida posición financiera, sigue manteniendo el foco en proteger y fortalecer su liquidez, que se sitúa en 5.937 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.521 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.
En el periodo, Ferrovial ingresó 86 millones de euros de dividendos por parte de los activos en los que participa. La mayor parte de ellos correspondieron a las Managed Lanes texanas (NTE y LBJ), que reportaron a la compañía 58 millones de euros. El Consejo de Administración de la 407 ETR aprobó en julio el reparto de 200 millones de dólares canadienses para el tercer trimestre del año. Por su parte, la cartera de Construcción se situó en 12.043 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.800 millones de euros, destacando la adjudicación de la construcción de Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur (Australia).
Evolución de los tráficos
La autopista canadiense 407 ETR ha mostrado una progresiva recuperación consecuencia de la continua reducción de las restricciones a la movilidad, permitiéndole registrar un fuerte incremento de sus ventas (+50,2%) y de sus tráficos (+57,5%) en el primer semestre del ejercicio. Las autopistas estadounidenses mantienen la senda del crecimiento, superando los niveles anteriores a la pandemia en el caso de la NTE, la NTE 35W y la I-77, pese al deterioro del entorno macroeconómico y al impacto de la variante ómicron y de las condiciones climatológicas del primer trimestre. Los tráficos de la NTE se elevaron un 14,4%, los de la LBJ un 13,4% y los de la NTE 35W un 1,7% frente al primer semestre de 2021. El incremento medio de las tarifas junto con un aumento de los vehículos pesados (NTE35W) se tradujo en importantes mejoras de los ingresos, que registraron crecimientos de doble dígito. En el caso de la NTE del 38,6%, en el de la LBJ del 26,6% y en el de la NTE 35W del 27,3%.