Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles y movilidad, ha registrado en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 114 millones de euros, frente a los 52 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2022. Los activos de infraestructuras de la compañía registraron crecimientos relevantes de ingresos y márgenes gracias a su buen comportamiento operativo.
Entre enero y junio, Ferrovial ha alcanzado un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 401 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,1% en términos comparables respecto a los 313 millones de euros del ejercicio anterior.
Los ingresos de la compañía se situaron durante este mismo lapso en 3.940 millones de euros, cifra que se compara con los 3.534 millones de euros del primer semestre del año anterior y que representa una mejora del 12,2% en términos comparables. El grupo, que goza de una sólida posición financiera, sigue manteniendo el foco en proteger y fortalecer su liquidez, situada en 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 819 millones de euros.
En este periodo, Ferrovial ingresó 342 millones de euros de dividendos por parte de los activos en los que participa. La mayor parte de ellos correspondieron a las Managed Lanes texanas. Por un lado, destaca la primera distribución de dividendo de la NTE 35W con 216 millones de euros. Por otro lado, la NTE y la LBJ han generado 54 millones de euros y 16 millones de euros respectivamente. Ferrovial, además, ha recibido 44 millones de euros gracias al rendimiento de la autopista 407 ETR en Canadá. Por su parte, la cartera de Construcción mantuvo el buen ritmo y cerró el semestre en 14.857 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.730 millones de euros.
Resultados operativos Los ingresos del negocio de Autopistas mejoraron un 38% en términos comparables hasta alcanzar los 492 millones de euros. Las autopistas estadounidenses mantienen la senda del crecimiento como es el caso de la autopista I-77, en Carolina del Norte, que incrementó su tráfico en un 19,8% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las autopistas ubicadas en Texas, la NTE aumentó su tráfico un 11,6%, la LBJ un 9,7% y la NTE 35W un 5,5%. La autopista I-66 en Virginia alcanzó los 13 millones de transacciones durante su primer semestre abierta a los conductores.