"Las expectativas de que se produzca un cambio significativo en el sector están aumentando y muchos aseguran que la hora de la transformación ha llegado a las finanzas. La insatisfacción con los actores dominantes favorece la aceptación de las nuevas tecnologías financieras y afecta sobre todo a los bancos, muy denostados desde el estallido de la crisis financiera mundial". Son palabras de los expertos de Fidelity que, en un reciente informe, analizan la evolución de este segmento de mercado y cómo las nuevas tecnologías están provocando una explosión de innovación en los servicios financieros, reduciendo drásticamente las barreras de entrada en el sector.
"Los pagos son una de las funciones más básicas de las finanzas cotidianas y los sistemas alternativos están ganando terreno aquí", indican los expertos, recordando que, por ejemplo, el 44% de los millennials estadounidenses paga usando el móvil y el 13% emplea monedas digitales. "En EEUU, se prevé que los pagos móviles alcancen la cifra de 142.000 millones de dólares en 2019", indican.
Los expertos también apuntan a otras tecnologías financieras más prometedoras, como el micromecenazgo, las cadenas de bloques y los nuevos sistemas de pago (para los que anticipan un amplio margen de crecimiento en la adopción de tecnologías más rápidas) recordando que "no giran en torno a hacer cosas completamente nuevas, sino a hacer las cosas de siempre de forma más eficiente y productiva".
Aseguran los expertos que la tecnología de cadena de bloques podría generar grandes mejoras de la eficiencia en las entidades financieras, así como el micromecenazgo, "que está impulsando una oleada de nuevas empresas innovadoras".