La crisis bancaria en los Estados Unidos parece no haber terminado con las caídas de SVB y Signature Bank. Ahora, llega el turno de First Republic Bank, que está luchando por no caer en la quiebra. Sin embargo, parece un escenario complicado después de haber sufrido una oleada de retiradas de depósitos superior a los 102.000 millones de dólares. Por ponerlo en comparación, en la crisis de 2008, la fuga total de depósitos fue de 318.000 millones. Es decir, que este movimiento es bastante fuerte.
“Casos como los de First Republic y SVB ponen de manifiesto que hay un error de concepto evidente cuando se habla de relevancia sistémica. Y es justo decir que, si el riesgo de tipos de interés se ha convertido en una cuestión de importancia sistémica que hay que vigilar, entonces debe estar en la agenda de las autoridades monetarias”, comenta Alpay Soytürk, Chief Regulatory Officer de Spectrum Markets.
¿Qué va a pasar con First Republic?
El papel que pueden mantener tanto el Tesoro como la Reserva Federal es, o eso parece, el mismo que en las dos caídas anteriores. Esto supondría una recompra de los bonos soberanos al precio nominal sin incurrir en pérdidas y el respaldo de todos los depósitos bancarios, superen o no la cantidad de los 250.000 millones de dólares.
“Habrá que ver si deciden rescatarlo, o lo intervienen, o quien sabe qué. Por supuesto lo que si espero es que garanticen los depósitos de los clientes por encima de los 250.000 dólares tal y como ya han hecho con los otros bancos que han quebrado. Porque ahora la FED, el Tesoro y el FDIC ya no tienen más opción que garantizar esos depósitos o en caso contrario veríamos como se extiende el pánico entre los clientes de bancos pequeños e inversores”, comenta Pablo Gil, estratega jefe de XTB.
La #Crisis bancaria en EE. UU. no ha acabado. Ayer First Republic Bank, el eslabón más débil de la cadena tras la quiebra de Sillicon Valley y Signature Bank, anunciaba que en el primer trimestre del año había perdido $70 billones de depósitos…